Positivo impacto en el Tamarugal

Por Wilfredo Bacian
Presidente Programa PER Descubre Tamarugal.

Este 2018 ha sido un año intenso de trabajo para nuestro Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, iniciativa impulsada por Corfo, en la que nuestro objetivo ha sido potenciar y fortalecer la oferta turística de los destinos de la provincia del Tamarugal, habilitando canales de comercialización de los productos turísticos tangibles e integrados, mediante la participación de actores públicos y privados que faciliten la asociatividad en el territorio.

Bajo esta premisa, con alegría podemos mencionar que hoy contamos con cuatro Comités Gestores Territoriales, formados y representados por organizaciones y comunidades de los territorios que abordamos como programa: Colchane, Pica, Mamiña y Qhapac Ñan, con cada uno se han levantado sus brechas, compromisos y desafíos, lo cual ha generado la promoción de la asociatividad, la dinamización del capital social y la coordinación entre los actores públicos, privados, la academia y las comunidades.

Hemos avanzado en el fortalecimiento de la cadena de valor para la generación de canales de comercialización de 32 empresas que desarrollan sus productos y servicios en el Tamarugal, a través de mentorías, que han permitido a cada emprendimiento sofisticar su oferta y aumentar el valor de sus productos. En este contexto, pronto lanzaremos el Book Digital que incorpora experiencias de 23 empresarios de la provincia del Tamarugal.

En la misma línea, contamos con una ruta diseñada, implementada e iniciando su proceso de comercialización como lo es la Ruta Ancestral de Iquiuca-Quipisca de dos días y una noche, que es operada por la empresa Yatiri Travel de Pica. Por otro lado, a través de cinco eventos importantes, como la Muestra Gastronómica Turística de Tarapacá; la firma de acuerdo de colaboración con la Comunidad Indígena Aymara de Ancuaque, en el marco de la ejecución del proyecto “Modelo de Gestión Ruta Ancestral del Pueblo de Ancuaque”; la Feria Pyme de Sercotec; la exitosa participación de nuestro programa en la séptima versión de la Feria VYVA 2018 y el Fam Trip de la Red de Turismo Vivencial y Rural Aymara de Colchane AYMAR MARKASARU, logramos posicionar la ofreta turística del Tamarugal.

Se conformó la Mesa de Atracción de Inversiones para el turismo de intereses especiales en el área de Silvestres Protegidas y Terrenos Fiscales, con alto potencial turístico, en el mes de julio, convocando a 18 servicios públicos que participan en ella. En relación a la vinculación con organizaciones privadas, tenemos un plan de trabajo enfocado en dos modelos de gestión los cuales se encuentran en ejecución. Uno es para el fortalecimiento gremial de la Cámara de Comercio Detallista de Pica, en la que participan 39 socios que cuentan con servicios de alojamientos, alimentación, transporte, guías y artesania. El otro, dice relación con el diseño de una plataforma web de e-commerce para la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, que cuenta con 13 socios activos que ofrecen servicios de tour operadores, deportes extremos, guiados y transporte.

Finalmente podemos decir que nos sentimos orgullosos de la creación del “Sello PER Descubre Tamarugal”, iniciativa que busca que los empresarios acrediten su certificación por el programa y lo visibilicen de manera que los clientes sientan un respaldo de una institución tan importante como Corfo.

Adportas del término de año, el balance que hacemos del trabajo realizado es positivo. Estamos ya trabajando en la hoja de ruta de los que serán las acciones para el año 2019, nuestro tercer año de ejecución. Un hecho que no hubieramos podido concretar sin el apoyo del Gobierno de Chile, de los municipios de la provincia del Tamarugal, de las comunidades, la acedemia, de organizaciones gremiales y de los integrantes de la Gobernanza del PER Descubre Tamarugal, que han entendido la importancia del desarrollo turístico para nuestra región de Tarapacá.