Exitosa participación del Programa Descubre Tamarugal de Corfo en la 7ª versión de la Feria de Viajes y Vacaciones, VYVA 2018

  • Alrededor de 17 mil personas visitaron la expo que se desarrolló durante tres días en la explanada de Centro Parque en Las Condes, la que fue organizada por Achet, Interexpo y coorganizada por Sernatur, con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo.

Una gran participación tuvo el Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, iniciativa impulsada por Corfo, en la séptima versión de la Feria de Viajes y Vacaciones, VYVA 2018, que se desarrolló durante tres días en el Parque Araucano en la comuna de Las Condes, exponiendo los territorios que aborda en la Provincia del Tamarugal.

El stand de Tarapacá, estuvo liderado por Sernatur y contó además con la participación de la Municipalidad de Iquique, empresarios turísticos, tours operadores y beneficiarios del PER Descubre Tamarugal.

La expo contó con un espacio para el desarrollo de una gran Rueda de Negocios en la que participaron los empresarios y emprendedores del Tamarugal, la que registró cerca de 650 reuniones entre pymes regionales y tours operadores nacionales

El presidente del PER Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacián, quien participó en la feria, comentó que: “Como programa participamos junto al equipo técnico para apoyar y asesorar a los empresarios y emprendedores de nuestro programa, de manera que promocionaran y ofrecieran sus productos y servicios que se desarrollan en las diversas comunas de la provincia del Tamarugal, en este encuentro que reunió la oferta turística de las 16 regiones del país, tour operadores, agencias de viaje y seis países internacionales invitados, con un total de 400 expositores. También participamos en el Emporio de la zona norte, exponiendo productos de las artesanas de la Asociación Laira Sawuri, quienes vendieron artesanía textil aymara, hierbas del altiplano y quínoa orgánica de la comuna de Colchane. Fue un éxito la participación de los emprendedores”.

Beneficiarios

Para Gino Henríquez, gerente del Resort Santa Rosa de Pica, esta experiencia “fue una gran oportunidad, ya que sirve para mostrarnos, vendernos y promocionarnos como empresarios, pero también la comuna de Pica. Conversamos con tours operadores de San Pedro y pretendemos trabajar en conjunto para lograr que los turistas que pasan por Atacama y quieran ir al Salar de Uyuni en Bolivia, pasen por Colchane, Pica, Iquique y luego regresen a sus destinos finales”.

En tanto Felipe Henríquez, representante de la asociación Altus, precisó que “como asociación llevamos poco tiempo de funcionamiento, por lo tanto, la plataforma que entrega la Feria VYVA es tremendamente importante para lograr que operadores turísticos grandes de trayectoria, visibilicen nuestro trabajo y los servicios que ofrecemos en la provincia del Tamarugal”.

Mientras que para Ricardo Ramírez de Ka Kan Astronomía Andina, “participar en este evento por primera vez  ha sido muy relevante para nosotros, ya que desconocíamos el formato y logramos concretar algunas reuniones y cotizaciones, por lo que estamos muy conformes.  Creemos que este verano será muy auspicioso”.

Inauguración

La inauguración se llevó a cabo el sábado 17 de noviembre y estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Roberto Kremer, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas y personalidades ligadas a la industria turística, entre otros.