Tercera sesión de directorio realizó Programa Descubre Tamarugal

Exponer los avances del Plan Anual de la etapa de implementación del año 2 del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, iniciativa impulsada por Corfo, fue el principal objetivo de la tercera sesión de directorio que se realizó en el Hotel Prat, en Iquique el pasado 5 de noviembre.

En el encuentro participó el director de Corfo, César Villanueva; la directora de Sernatur, Bárbara Rojas; el presidente del programa Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacían; la gerente del programa Vanessa Sacco; el representante de la Dirección de Planificación del Gobierno Regional de Tarapacá, Joshua Langenegger; el representante del Comité Gestor de Pica y Presidente Cámara de Comercio Detallista, Herwin Cepeda; el representante del Comité Gestor de Colchane y Presidente de la Comunidad Indígena de Mauque, René Mamani; el representante del Comité Gestor Qhapac Ñan y Secretaria de la Corporación de Comunidades Indígenas del Qhapac Ñan, Graciela Palape y la representante del Comité Gestor de Mamiña y Presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca, Karen Rivera.

“En esta oportunidad el equipo técnico presentó los avances del programa que se relacionan con el objetivo general, que es potenciar y fortalecer la oferta turística de los destinos de la provincia del Tamarugal, habilitando canales de comercialización de los productos turísticos tangibles e integrados, mediante la participación de actores públicos y privados que faciliten la asociatividad en el territorio”, indicó el presidente del PER Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacián.

En tanto, la gerente del programa, Vanessa Sacco, precisó que de acuerdo a la planificación y a los ejes estratégicos: “Hemos avanzado en el fortalecimiento de la cadena de valor para la generación de canales de comercialización de las experiencias turísticas en el Tamarugal, en 32 empresas con oferta sofisticada implementada, a través de mentorías, que les permitió mejorar su oferta y aumentar el valor de sus productos. Además, contamos con una ruta diseñada, implementada e iniciando su proceso de comercialización como lo es la Ruta Ancestral de Iquiuca-Quipisca de dos días y una noche, que es operada por Yatiri Travel. Hemos posicionado la oferta turística del Tamarugal en tres eventos importantes como la Muestra Gastronómica Turística de Tarapacá, la firma de acuerdo de colaboración con la Comunidad Indígena Aymara de Anquaque, en el marco de la ejecución del proyecto “Modelo de Gestión Ruta Ancestral del Pueblo de Anquaque y la exitosa participación de nuestro programa en la séptima versión de la Feria VYVA 2018”.

Mesa de Atracción de Inversiones

De acuerdo a lo presentado por el equipo técnico, otro de los objetivos alcanzados fue la materialización de la Mesa de Atracción de Inversiones para el turismo de intereses especiales en el área de Silvestres Protegidas y Terrenos Fiscales, con alto potencial turístico. “En julio de este año constituimos la Mesa de Atracción de Inversiones, con el fin de coordinar las acciones para el diseño de una Estratégia de Atracción de Inversión. Logramos convocar a 18 servicios públicos que participan en ella, hemos generado 3 sesiones y contamos con la información de apalancamiento regional de 14 servicios públicos, 3 municipios y 2 privados”.

Respecto a las acciones de vinculación con organizaciones privadas de la gobernanza, Sacco indicó que “tenemos un plan de trabajo diseñado para la vinculación de las acciones entre las organizaciones privadas de la Gobernanza y nuestro programa. Dos modelos de gestión que están en ejecución, uno para el fortalecimiento gremial de la Cámara de Comercio Detallista de Pica, en la que participan 39 socios que cuentan con servicios de alojamientos, alimentación, transporte, guías y artesania. Otro, que dice relación con el diseño de una plataforma web de e-commerce para la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, que cuenta con 13 socios activos que ofrecen servicios de tour operadores, deportes extremos, guiados y transporte”.

Sello PER Descubre Tamarugal

Otro hito relevante del programa es la creación del “Sello PER Descubre Tamarugal”, iniciativa que busca que los empresarios acrediten su certificación por el programa. “El objetivo es que los empresarios y emprendedores puedan visibilizar este sello, de manera que los clientes sientan un respaldo de una institución tan importante como Corfo”.