Mesa de Atracción de Inversiones

Por Wilfredo Bacian
Presidente Programa PER Descubre Tamarugal.

Este mes dimos un gran paso como Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, iniciativa coordinada e impulsada por Corfo, ya que logramos en conjunto con distintos servicios públicos comprometernos para trabajar por el desarrollo turístico de la región de Tarapacá.

Para llevar a cabo esta premisa, constituimos la Mesa de Atracción de Inversiones en la que participa la Gobernación del Tamarugal, la Seremia de Economía, la Seremía de Medio Ambiente, la Seremía de Bienes Nacionales, Corfo, Sernatur, Conaf, Conadi, el Consejo de Monumentos Nacionales y las municipalidades de Colchane y Pozo Almonte.

Esta mesa tiene un gran objetivo: definir las oportunidades de atracción de inversiones en las áreas Silvestres Protegidas y en terrenos fiscales con alto potencial turísticos en la provincia del Tamarugal, en el marco de los objetivos de nuestro programa Descubre Tamarugal, que busca desarrollar una oferta turística sofisticada y de calidad en la región de Tarapacá.

En la primera sesión que sostuvimos, planteamos la necesidad de articularnos entre todos los actores públicos, privados y la academia. Así mismo firmamos un acta de constitución donde asumimos el compromiso de ser miembros activos para liderar el diseño de una estrategia regional de atracción de inversiones para el sector turístico, orientado a promocionar las bondades y características del territorio, mediante reuniones de coordinación en donde se levante información de interés que incremente la producción y el empleo en nuestra región.

El desarrollo turísticos en parques nacionales y áreas protegidas en Chile, tiene un alto potencial de crecimiento. El 78% de los turistas internacionales que eligen vacacionar en nuestro país lo hacen atraídos por nuestra naturaleza. Por ello, si avanzamos en la dirección correcta, con las voluntades y compromiso que hemos demostrado, aprovechando las oportunidades de negocio y disminuyendo las brechas detectadas en nuestro sector, lograremos el desarrollo turístico sustentable, responsable e inclusivo que tanto anhelamos.

Las autoridades regionales y todos los actores que estamos comprometidos con esta causa, debemos trabajar para que el turismo se transforme en una de las principales palancas de desarrollo de nuestra querida región de Tarapacá.