Vino del Desierto obtuvo Medalla de Oro en concurso Catad’Or Wine Awards

Con orgullo y satisfacción, el equipo de investigadores de la Universidad Arturo Prat, recibió la Medalla de Oro que obtuvo Vino del Desierto Cepa Tamarugal, en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards, que premió en su edición 2018 muestras de vino tranquilos, espumosos, espiritosos y piscos provenientes de América y el mundo.

La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Santiago y reunió a un jurado internacional compuesto por 45 especialistas provenientes de 12 países del mundo y es la competencia internacional de vinos más importante de América Latina, que cuenta con el alto patrocinio de la Organización Internacional de Viñedos y Vinos (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos.

El director del proyecto Vino del Desierto, Marcelo Lanino, puntualizó que: “La obtención de esta distinción para nosotros como equipo representa una validación de lo que estamos haciendo como proyecto para mostrar lo ha sido este proceso de investigación que culminó con la obtención de un vino reconocido comercialmente. A su vez, permite mostrar a nuestros agricultores que a pesar de que han pasado más de cien años desde la última obtención de una medalla de este tipo, tenemos las capacidades para mejorar nuestras calidades de manera de competir y mostrar nuestro vino como un elemento esencial de calidad”.

Para Ingrid Poblete, encargada de cultivo del proyecto Vino del Desierto, este reconocimiento “viene a coronar el esfuerzo de más de diez años de investigación en el cultivo de la vid, bajo las condiciones del desierto más árido del mundo”.

En tanto Alex Zúñiga, investigador del proyecto Vino del Desierto, indicó que: “La Medalla de Oro entregada por Catad’Or Wine Awards, tiene doble mérito porque no somos una productora comercial, somos una universidad, la única en obtener un reconocimiento internacional como este, todos los participantes son productores pequeños, medianos o grandes y a nosotros nos evaluaron igual que al resto, sin ningún tipo de excepción. Es un tremendo orgullo y reconocimiento al trabajo de recuperar parte del patrimonio vitivinícola de la región de Tarapacá”.

El presidente del PER Descubre Tamarugal, señaló que: “Para nosotros como programa es un orgullo que uno de nuestros socios estratégicos obtenga un reconocimiento de esta envergadura de nivel internacional. Felicitamos al equipo de investigadores de la Universidad Arturo Prat y esperamos seguir contando con ellos para continuar con el trabajo de fortalecer el desarrollo turístico de la provincia del Tamarugal”.