PER Descubre Tamarugal realizó cuarta sesión de Comité Ejecutivo

La cuarta sesión de Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, se realizó en dependencias de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo, en Iquique.

Al encuentro asistieron representantes de las instituciones que apoyan esta iniciativa como la Gobernación Provincial del Tamarugal, Corfo, Sernatur y la Cámara de Comercio de Iquique como agente operador.

En la jornada se revisó el plan de trabajo a la fecha y las acciones que se ejecutarán durante los próximos meses, además de la gestión de la gerente del PER Descubre Tamarugal, Vanessa Sacco y el apoyo técnico, Eduardo Gallardo, respecto del cumplimiento de los objetivos de acuerdo a la hoja de ruta de esta iniciativa.

Al respecto, Sacco comentó que: “el objetivo de nuestro programa es desarrollar una oferta turística sofisticada en cuatro destinos de la provincia del Tamarugal, aprovechando oportunidades de negocio de alto potencial para generar un mejor entorno por medio de remoción de fallas de mercado y de coordinación existentes. Es precisamente en esa línea en la que estamos enfocados y trabajando articuladamente con distintos actores públicos y privados. Estamos avanzando en la creación de dos rutas ancestrales turísticas nuevas en la Mesa de Turismo Indígena “Rutas Ancestrales”. También estamos trabajando en las bases para la contratación de servicios de asesoría para el fortalecimiento gremial y modelos de gestión de turismo de base comunitaria, como asimismo, en la constitución de la Mesa de Atracción de inversiones, entre otras acciones que estamos ejecutando”.

El presidente del PER Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacián, señaló que: “Estamos trabajando fuertemente para que el Tamarugal sea un destino posicionado en el mercado nacional e internacional desarrollando experiencias memorables en torno a su naturaleza, aventura, gastronomía, patrimonio, cultura ancestral, termas y bienestar de manera sustentable y articulada para el bienestar de su gente y diversificar su economía, poniendo en valor la riqueza multicultural. Por ello, destaco el compromiso de los actores que somos miembros de este Comité Ejecutivo, en especial, el del gobernador de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar, quien desde que asumió su cargo ha estado presente aportando para el mejoramiento de esta iniciativa”.