Programa Descubre Tamarugal busca transformar la experiencia turística en el Tarapacá

El Programa Estratégico Regional de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal”, es un plan a 10 años que se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en cuatro destinos al interior de la Región de Tarapacá: Pica, Colchane, Camino del Inca y Mamiña, mediante una sólida articulación público-privada para aprovechar oportunidades de negocios de alto potencial y generar un mejor entorno por medio de la remoción de fallas de mercado y de coordinación existentes.

Considera cuatros ejes estratégicos para el Tamarugal: desarrollo y gestión de productos; capital humano, marketing e inteligencia de mercado; gobernanza y asociatividad, los que permitirán alcanzar la visión compartida.

El presidente del PER Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacián, explicó que: “dado el alto potencial de crecimiento que posee esta provincia -gracias a su patrimonio natural y cultural- apuntamos al posicionaminto del Tamarugal en el mercado nacional e internacional, como uno de los destinos imperdibles asociados al Desierto de Atacama, desarrollando experiencias memorables en torno a su naturaleza, aventura, gastronomía, patrimonio, cultura ancestral, termas y bienestar, de manera sustentable y articulada, trabajando en terreno con las distintas comunidades, conociendo sus emprendimientos, detectando brechas para mejorar sus productos y servicios, a través de asesoría y mentorías que les permitan mejorar la calidad, incorporar innovación y construir experiencias que vayan de la mano con los objetivos del programa”.

Vanessa Sacco, gerente del PER Descubre Tamarugal, enfatizó que: “este año tenemos como objetivo potenciar la oferta turística de los destinos de la provincia del Tamarugal, habilitando canales de comercialización de productos turísticos tangibles e integrados, mediante la participación de actores públicos y privados que faciliten la asociatividad en el territorio. Por ello, hemos estado trabajando en la articulación de aquellos actores que están en el esfuerzo de avanzar y trabajar en conjunto para fortalecer la sinergia de los sectores productivos que beneficien la región de Tarapacá, tanto públicos como privados y a la academia”.

En esa línea, Sacco agregó que: “nos hemos reunido con distintos servicios públicos como la seremía de Medio Ambiente, para poder retomar la protección de las Áreas Silvestres Protegidas, a través de una mesa de sustentabilidad. En tanto con Conaf pretendemos tratar temáticas sobre el estado de declaración del Salar del Huasco como Parque Nacional. Hemos retomado la coordinación y comunicación con los encargados de turismo de los municipios de Colchane, Pozo Almonte y Pica. Mientras que con la Gobernación del Tamarugal, estamos trabajando coordinadamente para avanzar en las distintas temáticas de la hoja de ruta del programa, de manera muy eficaz con el gobernador Luis Tobar, quien ha participado activamente en las reuniones del Comité Ejecutivo y del directorio, mostrando una gran preocupación e interés”.