Segunda Sesión de Directorio del PER Descubre Tamarugal sesionó en Pica

En el hotel Rucaru ubicado en la comuna de Pica, en la provincia del Tamarugal, se realizó la segunda Sesión de Directorio del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal.

En la jornada de trabajo, participó el Gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, el director (s) de Corfo, René Fredes, el equipo del PER Descubre Tamarugal, representantes de Conaf, Sernatur, la Cámara de Comercio de Iquique, la Cámara de Comercio Detallista de Pica, Cottar, Asociación de Municipios Rurales y comunidades.

El presidente del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, Wilfredo Bacián, comentó que: “lo importante de la sesión de hoy es rescatar el plan de trabajo que el equipo técnico ha estado desarrollando hace casi dos meses, donde hemos podido vincular el programa con distintos organismos públicos y privados, como también con organizaciones sociales. Uno de los objetivos del PER Descubre Tamarugal es articular a los actores relevantes del sector y eso es lo que se ha estado impulsando fuertemente”.

En la misma línea, Bacían explicó que: “además realizamos algunos ajustes a la Gobernanza del PER Descubre Tamarugal, que apuntan precisamente a mejorar este espacio para que las acciones de la hoja de ruta se vayan materializando de manera eficaz. Otro aspecto relevante a considerar hoy, es que dentro de estos ajustes apuntamos a fortalecer el espacio territorial dentro de la Gobernanza. Por ello, se están creando los Comité de Gestores, que tienen como principal función la articulación del territorio y busca que las comunidades sean parte de este espacio, en donde puedan exponer sus puntos de vistas, opinar, tomar decisiones y establecer un plan de trabajo, de manera de en conjunto con el equipo técnico del programa se avance de manera bien concreta en el desarrollo turístico de los territorios. Serán 4 Comités de Gestores, los que fueron aprobados en la sesión de Consejo Directivo: Pica, Colchane, Qhapaq Ñam y el que denominaremos Rutas Ancestrales que incluye Mamiña y las localidades aledañas (Macaya, Parca, Huatacondo, Iquiuca, Quipisca y Tamentica)”.

Para el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar, esta sesión de Directorio fue muy provechosa ya que se avanzó en varios temas que van en la dirección correcta de los objetivos del programa que a punta a generar un turismo de experiencias, considerando a todos los actores, empresarios, emprendedores, comunidades indígenas, servicios públicos del gobierno de Chile, el sector privado y la academia.

“Estamos muy contentos de participar en el Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal. Hace un mes que lo estamos haciendo de manera activa, ya que es una iniciativa que nos interesa bastante por los objetivos que apunta. En conjunto ya hemos realizado algunas correcciones a la Gobernanza y al plan de trabajo para potenciarlo y generar mayor productividad al avance de la hoja de ruta. Nosotros lo que esperamos es que este programa tenga los avances que las personas, los emprendedores, empresarios y comunidades indígenas que -desarrollan sus productos o servicios turísticos en el Tamarugal- necesitan y se observen prontamente”.