La articulación como estrategia turística

Por Wilfredo Bacian
Presidente Programa PER Descubre Tamarugal.

Comenzamos este 2018 con mucha fuerza nuestro Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal -iniciativa impulsada y coordinada por Corfo- luego de algunos cambios necesarios para fortalecer nuestro trabajo, que este año tiene como objetivo potenciar la oferta turística de los destinos de la provincia del Tamarugal, habilitando canales de comercialización de productos turísticos tangibles e integrados, mediante la participación de actores públicos y privados que faciliten la asociatividad en el territorio.

Precisamente durante estos meses nos hemos dedicado entre otras cosas, a retomar los vínculos con aquellos actores que están en el esfuerzo de avanzar y trabajar en conjunto para fortalecer la sinergia de los sectores productivos que beneficien la región de Tarapacá.

Nos hemos reunido con la seremía de Medio Ambiente, para poder retomar la protección de las Áreas Silvestres Protegidas, a través de una mesa de sustentabilidad. En la misma línea, con Conaf tratamos temáticas sobre estado de declaración del Salar del Huasco como Parque Nacional, datos estadísticos y otros. También estuvimos con Conadi, retomamos la coordinación y ayudamos en la difusión del fondo “Apoyo a la actividad turística de la provincia del Tamarugal año 2018”. Lo mismo hemos hecho con otros servicios públicos vinculados al sector, además de los gremios, municipios y universidades.

Lo anterior, se basa fundamentalmente en los objetivos de nuestro programa pero también en una serie de transformaciones que está experimentando hace algunos años la actividad turística y que tienen relación con esta apertura activa al mundo globalizado que nos exige generar cambios en infraestrutura, mejorar la calidad del trabajo, sofisticar la oferta y adaptarnos a la “nueva economía”, que está sustentada en la colaboración de los usuarios de bienes y servicios.

En consecuencia, los turistas hoy son “buscadores de experiencias”, de alto valor, que los conecte con la historia y cultura de la gente que habita el lugar que visitan, a través de vivencias memorables, relatos auténticos, visitas guiadas, gastronomía local, lo que llevará al turista de intereses especiales a aumentar su permanencia y presentar un mayor gasto en el territorio.

Medios tan relevantes en el mundo destacan a nuestro país como uno de los destinos de Latinoamérica que hay que visitar, como Lonly Planet, The New York Times y Business Destinations, entre otros. Por ello, debemos trabajar en superar las brechas que hoy tenemos en el Tamarugal de manera coordinada entre todos los actores y recibir como corresponde a estos nuevos visitantes.

La tarea no es fácil ni sencilla, sin embargo con voluntad será posible alcanzar nuestra visión compartida que busca lograr al 2025 que la provincia del Tamarugal, esté posicionada en el mercado nacional e internacional como uno de los destinos imperdibles del desierto de Atacama.