Cariquima fue sede del tradicional Encuentro Intergeneracional “Trilla de Quínoa 2018”

Bailes típicos, exposición de comidas altiplánicas y muestras de artesanía local marcaron la jornada inaugural del Encuentro Intergeneracional de Saberes Ancestrales, apoyada por Sernatur en conjunto con Indap y las organizaciones productoras de quinoa “Suma Juira” y “Juira Marka”.

La actividad se desarrolló en Cariquima donde se instalaron stands en los cuales los asistentes pudieron degustar comidas tradicionales a base de este producto, conocer el proceso de fabricación de vestimentas típicas de la zona con lana y apreciar la artesanía local.

Además se realizó una visita a un predio, en las afueras del poblado, donde las autoridades pudieron presenciar el proceso de trilla y transformación de la quinoa.

La jornada comenzó en la plaza principal del poblado de Cariquima, con el saludo correspondiente de las autoridades presentes, quienes además entonaron el himno nacional en Aymara y posteriormente realizaron un recorrido por los stands de la “Feria de la Biodiversidad Andina”, donde pudieron degustar comidas tradicionales a base de quínoa, conocer el proceso de fabricación de vestimentas típicas de la zona con lana y apreciar la artesanía local, todo esto acompañado de la tradicional música andina del conjunto folklórico Sikuris.

Una vez finalizada la ceremonia protocolar y el posterior recorrido, tanto autoridades como visitantes, se dirigieron hasta un predio de cosecha de quínoa, en las afueras del poblado, donde pudieron presenciar el proceso de trilla y transformación de ésta, que fue realizado por los propios productores de distintas localidades indígenas.

El equipo del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, estuvo presente en este encuentro y fue testigo de la importancia de relevar esta actividad como parte del turismo vivencial que además pone en valor la cultura de las comunidades que habitan en el altiplano.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Actividad Turística de la Región de Tarapacá”, financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el consejo regional, y ejecutado por Sernatur Tarapacá.