Colchane y Camino del Inca: La mágica aventura del Tamarugal

El Programa Estratégico Regional de Turismo (PER), Descubre Tamarugal, iniciativa de Tranforma, coordinada e impulsada por Corfo, se ha propuesto en su hoja de ruta alcanzar al 2025 el posicionamiento del Tamarugal en el mercado nacional e internacional como un destino imperdible del Desierto de Aatacama y así generar un impulso competitivo.

El objetivo es que el turista considere dentro de sus posibilidades visitar la región de Tarapacá, al momento de tomar la desición de recorrer la zona y así conocer la inmensidad del desierto más árido del mundo y las múltiples alternativas que ofrece este destino. Gastronomía local, hospedajes sustentables, turismo aventura y un sinnúmero de parajes extraordinarios por descubrir, son parte de esta escapada que permitirá vivenciar experiencias únicas y sofisticadas.

Aventuras en un paraíso desconocido

Si queremos divertirnos y conocer lugares increíbles, la ruta de atractivos que ofrece Colchane es espectacular. Esta zona posee un campo geotérmico conformado por géiseres y termas en las que el agua alcanza los 85°C, ubicado sobre los 4.000 m.s.n.m. y más conocido como Géiseres de Puchuldiza. Las fumarolas se aprecian principalmente en los amaneceres del altiplano y particularmente en invierno. Durante los meses más fríos las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo.

En el parque Nacional Volcán Isluga es posible encontrar la naturaleza más pura del Tamarugal, hermosos paisajes, flora, fauna y una gran biodiversidad del ecosistema alto andino. La laguna de Arabilla, ubicada a los pies del volcán Isluga, nos da la bienvenida para disfrutar una experiencia exclusiva y encantadora. En tanto, la Laguna de Villa Blanca, oculta tras el imponente monte Huanapa, acoge cariñosamente aves y patos silvestres.

Esta belleza escénica deriva en las localidades de Isluga y Cariquima, la primera posee una iglesia que data del siglo XVII y hoy es monumento nacional, mientras que la segunda, una historia y relato ancestral de la cultura aymara impresionante, que se percibe a través del museo y la artesanía mostrada por los propios guías locales. Las termas de Enquelga y Ancuaque, asombran con sus aguas cristalinas en medio del altiplano. El Valle de la Felicidad, es otro atractivo imperdible de este sector, un conjunto particular de rocas de color rojizo que se alzan al cielo con particulares formas que dejan bastante para la imaginación y creatividad.

Camino del Inca: impresionante ruta patrimonial  

Parca, Quipisca, Iquiuca y Tamentica, son localidades que pertenecen a la comuna de Pozo Almonte. Suenan desconocidas pero albergan una interesante belleza patrimonial incomparable: petroglifos, geoglífos, sitios arqueológicos, terrazas, senderos e iglesias, atractivos que permiten vivenciar un momento de relajo pleno y olvidar la caótica ciudad.

Esta zona además fue parte del Camino del Inca. Hoy Quipisca y Tamentica están incorporadas en el Qhapaq Ñan, la red caminera del Tahuantinsuyo de la civilización incaica que se estructuró en el sector cordillerano y del llano costero, del cual forman parte Colombia, Ecuador, Perú, Bolívia, Argentina y Chile.

Otro atractivo que se puede encontrar en la Provincia del Tamarugal, son los Geoglifos de Pintados, este yacimiento de arte primitivo, con figuras rupestres plasmadas en sus laderas, representan el esfuerzo técnico y estético de los pueblos prehispánicos de agricultores, ganaderos y pescadores que habitaron la vertiente occidental andina entre los años 700 y 1500 D.C. Estas bellezas aún desconocidas para algunos, son verdaderos tesoros ocultos de un pasado reciente que pide ser rescatado y que lo transforman en un imperdible de la Provincia del Tamarugal.