Destino Tamarugal: Descubriendo el Desierto Más Árido del Mundo

Potenciar, posicionar y promocionar la Provincia del Tamarugal y sus distintas localidades, para lograr que al 2025 sea reconocida como un destino imperdible del Desierto de Atacama a nivel nacional e internacional, es la apuesta del PER Descubre Tamarugal, iniciativa de Transforma, impulsada y coordinada por Corfo.

Para conseguir este objetivo, los distintos territorios a través de sus comunidades, organizaciones, asociaciones gremiales y tours operadores, articulados por el PER Descubre Tamarugal, están trabajando firme para alcanzar esta visión compartida y lograr así que el turista considere dentro de sus posibilidades visitar la zona al momento de tomar la decisión de recorrer Tarapacá.

Naturaleza y Experiencia Gastronómica

La comuna de Pica esconde en su historia diversas leyendas, acontecimientos y fascinantes atractivos naturales que trasciende la tradicional cocha Resbaladero. Hablamos por ejemplo, del increíble Parque Nacional Salar del Huasco, considerado sitio Ramsar y santuario de la naturaleza o el inigualable Salar de Coposa, desde donde se puede apreciar la fauna más pura del Tamarugal. Los callejones que permiten recorrer la localidad y acceder a las distintas chacras. Cancosa o Lirima, en Alto Pica y sus maravillosas termas en donde se pueden realizar diversas actividades como trekking, ecoturismo, fotografía y observación de vegetación y animales que aparecen en la inmensidad de este mágico territorio.

La gastronomía en San Andrés de Pica es otro mundo por descubrir y que va más allá de sus exclusivos limones, mangos, pomelos, naranjas y guayabas, que sin duda deleitan el paladar de los visitantes con interesantes productos como alfajores, mermeladas, jugos, o diversos postres. La cocina solar que ofrece Qori Inti, un restaurant que incorpora la energía solar a su tradicional gastronomía andina, impresiona por su innovación en donde la mayor parte del cocimiento de los productos lo realizan en horarios de mayor concentración de calor a altas temperaturas.

Cerca de esta localidad se encuentra la Estación Experimental Canchones de la universidad Arturo Prat (UNAP), donde los turistas pueden conocer el proceso del Vino del Desierto-primera y única cepa vinífera chilena descubierta por profesionales de la UNAP denominada: “Tamarugal”- y realizar una interesante ruta que además permite degustar un producto cien por ciento tarapaqueño. Las tinajas de vino que se exportaban al sur peruano y los socavones, arquitectura que orientaba las aguas, fueron importantes aportes de los españoles que llegaron a este maravilloso oasis a partir de 1550.

Termas, Salud y Bienestar

En la Provincia del Tamarugal se han identificado alrededor de doce fuentes de aguas termales. La comuna de Pozo Almonte concentra una importante parte de ellas. En Mamiña y Macaya se encuentran las más reconocidas a nivel local e internacional por sus cálidas fuentes con propiedades terapéuticas, que se recomiendan como complemento a tratamientos de personas que padecen enfermedades reumatológicas, dermatológicas o respiratorias. Estas termas funcionan durante todo el año y los visitantes pueden encontrar variedad de alojamientos, camping y hospedajes como el Refugio y Restaurant de la Comunidad Quechua de Mamiña.